A un año de haber asumido el poder, el presidente Daniel Noboa ha enfrentado desafíos complejos: una crisis económica, inseguridad y el arrastre de un grave problema energético. Según analistas invitados a POLÍTICAMENTE CORRECTO, el mandatario ha mostrado avances en dos de tres áreas, pero reprueba en la más urgente, lo que podría influir decisivamente en las elecciones de 2025.

El año de Noboa en economía es aceptable

En este año, Noboa implementó medidas polémicas como el aumento del IVA del 12% al 15%, que se reducirá al 13% en 2026, y la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. Estas reformas, junto con una reforma tributaria, le darán al fisco $15.700 millones adicionales, un 14% más que en 2023.

El asambleísta por ADN, Ferdinan Álvarez, destacó que estos factores demuestran un logro significativo en la economía del país en este año del modelo Noboa. «Heredamos un país con $4.000 millones en atrasos y un déficit de $6.000 millones. Hoy, en menos de un año, mejoramos la confianza empresarial y atrajimos más inversión extranjera», afirmó.

Álvarez añadió además que las exportaciones no petroleras aumentaron un 11,9% en comparación con 2023, y el PIB nacional pasó de 118 mil millones a 123 mil millones de dólares durante el actual Gobierno.

Jean Cano y Carolina Jaramillo, panelistas también invitados a POLÍTICAMENTE CORRECTO, coinciden en que, aunque el gobierno ha implementado medidas necesarias para estabilizar la situación fiscal, la economía sí se verá afectad por el golpe de los apagones.

Jaramillo, analista política, añadió además que, aunque las cifras macroeconómicas mejoraron, los ecuatorianos aún enfrentan problemas graves de desempleo. «Solo 42 de cada 100 hombres y 27 de cada 100 mujeres tienen empleo pleno», señaló.

Por su parte, Cano advierte que, a pesar de los aciertos de Noboa en materia económica, el próximo mandatario heredará un problema similar al de 2023, con una necesidad fiscal que supera los 10 mil millones de dólares.

«Sí, Noboa hizo bien, especialmente al eliminar el subsidio a las gasolinas, pero hace falta más, mucho más», sostuvo Cano.

El logro de una seguridad moderada

En el ámbito de la seguridad, los tres panelistas coinciden en que la percepción de la ciudadanía ha mejorado considerablemente durante el primer año de gobierno de Daniel Noboa. Según cifras del Ministerio del Interior, los homicidios intencionales se redujeron en un 18% en comparación con 2013

Pese a ello, Cano destacó que aún quedan cifras alarmantes que no pueden pasar desapercibidas, como la reciente denuncia del propio presidente sobre la existencia de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en Ecuador, además de la continua infiltración de mafias narcocriminales en amplios sectores empresariales.

La electricidad, el mayor desafío del Gobierno

El manejo energético ha sido el mayor punto débil de la gestión de Noboa. Al inicio de su mandato, el déficit de electricidad era de 450 megavatios, pero en un año, esta cifra creció hasta 1.400 megavatios.

En ese sentido, Cano y Jaramillo destacan que la crisis energética se debe, en gran parte, a la falta de planificación por parte del presidente para abordar un problema que ya se conocía desde septiembre de 2023. Por ello, advierten que, si esta situación continúa agravándose, será uno de los factores que más peso tendrán contra el mandatario en las elecciones de 2025.

«El ecuatoriano no discute sobre exportaciones o producción petrolera; lo que realmente le preocupa es no tener luz o contar con un empleo adecuado», señaló Carolina Jaramillo.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *