El Ministerio de Cultura y Patrimonio emitió un comunicado oficial el 6 de diciembre de 2024, en el que rechazó cualquier incitación a la violencia durante eventos culturales.
Este pronunciamiento se dio tras un polémico incidente ocurrido en el QuitoFest, donde el grupo de hip hop quiteño Mugre Sur realizó un acto que generó controversia.
Durante su presentación en el concierto realizado en el Parque Bicentenario, Mugre Sur colgó un cartón que representaba al presidente Daniel Noboa y simuló su ahorcamiento, mientras decían por los micrófonos: «Esta es la hora de unirnos fuertemente. Llegó la hora cero».
Este hecho, que formó parte del evento organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito como parte de las fiestas de la ciudad, generó reacciones divididas entre los asistentes y en redes sociales.
El Ministerio dijo que, aunque defiende la libertad de expresión en todas sus formas, considera que los espacios culturales deben ser escenarios para el diálogo y la convivencia respetuosa.
Además, advirtió que actos como el del QuitoFest no deben fomentar el odio ni la división entre ciudadanos.
El festival, que inició el pasado 5 de diciembre y culmina hoy, sábado 7 de diciembre, es uno de los eventos principales de la agenda cultural de la capital.
FUENTE: ECUAVISA