Cifras otorgadas por Panamá, Estados Unidos y México reflejan una «disminución significativa» en el número de ecuatorianos que transitaron de manera irregular por vías migratorias en su intento por llegar a territorio estadounidense, según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

En un comunicado, la Cancillería señaló que, según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre enero y octubre de 2024 se registró una disminución del 70% en el flujo de migrantes ecuatorianos que cruzaron la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, respecto al mismo período de 2023.

En ese mismo sentido, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que ha habido una disminución del 80% de los casos registrados de ecuatorianos en situación irregular que llegan a la frontera, en comparación con el pico de 15.921 encuentros con ciudadanos de ese país que se registraron en abril de 2024.

Además, el Instituto Nacional de Migración de México registró una caída del 35% en el número de ecuatorianos que transitaron en situación irregular por ese país desde marzo de este año.

«El Gobierno, a través de la Cancillería, ha implementado iniciativas de desarrollo socioeconómico y acciones comunicacionales para mitigar y sensibilizar a la población sobre los peligros de la migración irregular«, señaló el Ministerio.

Entre esas iniciativas, destacó la ampliación de programas de migración circular con España, Israel y Alemania.

A finales de noviembre, el Gobierno anunció que enviaría 146 ecuatorianos a España para trabajar en actividades temporales del sector agrícola como parte del programa del migración circular acordado entre los dos países.

Próximamente esos programas se extenderán a Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de «crear más oportunidades laborales» para los ecuatorianos e impulsar «su desarrollo profesional en el exterior», a través de «alternativas viables para generar una cultura migratoria segura, ordenada y regular», según agregó.

La Cancillería ecuatoriana también señaló que trabaja con varias instituciones del Estado en el fortalecimiento de programas, proyectos y servicios que buscan fortalecer el tejido social y generar oportunidades dentro del país.

Pese a esas cifras, Ecuador sigue presentando un alto déficit migratorio regular, según datos del Ministerio del Interior citados por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM).

Desde 2021, el país contabiliza un aumento significativo en la diferencia entre la cantidad de ecuatorianos que salen en comparación con los que llegan. Entre enero y julio de 2024 ese déficit fue de casi 100.000 más salidas que llegadas, la misma cantidad que en todo 2022 y ligeramente inferior a los 121.000 de 2023.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *