El Ministerio de Trabajo decretó, a través del acuerdo ministerial MDT-2024-300, un aumento de USD 10 en el Salario Básico Unificado (SBU). Con ello, a partir del 1 enero de 2025, el sueldo básico subirá a USD 470.
El acuerdo ministerial, firmado por la ministra Ivonne Núñez, se da luego de que sectores empresariales y representantes de los trabajadores no llegaran a un acuerdo definitivo sobre cuánto debía incrementarse la remuneración en las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios efectuadas el 5 y 12 de diciembre.
En caso de no existir un consenso, el ente encargado de determinar la fijación del monto es el Ministerio de Trabajo. Para esto se toma en cuenta parámetros como la proyección de inflación determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la estimación de crecimiento económico del Banco Central del Ecuador.
El aumentó es del 2,17% e incluirá a trabajadores en general, incluidos de la pequeña industria, agrícolas, de maquila, del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de microempresa.
«Para el incremento salarial se consideró las políticas económicas y sociales del régimen actual, que buscan asegurar una efectiva redistribución de la riqueza, garantizando la satisfacción de necesidades de todos los trabajadores y de sus familia», señaló el Ministerio de Trabajo, en un comunicado.
Con ello también se incrementarán otros aspectos como el decimotercer y decimocuarto sueldo de los trabajadores, así como las calculadoras para el pago de aspectos como multas o reparaciones económicas, entre otros.
FUENTE: TELEGRAFO