El presidente Daniel Noboa recorrió este martes 14 de enero de 2023 el Complejo Hidroeléctrico Paute-Molino, como parte de una inspección para optimizar la operatividad y garantizar la eficiencia de la central. 

El Complejo fue una de las centrales afectadas por la sequía y el estiaje que afectaron a Ecuador en los últimos meses del año anterior.  Paute-Molino, que incluye las centrales de Mazar y Sopladora, generan 1.757 megavatios de energía eléctrica para el Sistema Nacional Interconectado. 

En su recorrido estuvo acompañado por Inés Manzano, ministra (e) de Energía y Minas, quien destacó la recuperación de los embalses: faltan cuatro metros para alcanzar la cota máxima en Molino y ocho metros en Mazar

Con ello se podrá recuperar su máxima capacidad operativa y asegurar el suministro continuo. Esto sumado a la recuperación de las centrales termoeléctricas y las obras en el Complejo Toachi-Pilatón contribuyeron a normalizar el servicio eléctrico y fortalecer la capacidad eléctrica de Ecuador. 

“Se ha trabajado de forma diaria e intensiva en recuperar los embalses, optimizando de la mejor manera la operación de las diferentes unidades de generación en el país. Es decir, intensificamos la generación termoeléctrica para poder guardar el máximo periodo posible, en el día, la operación de Mazar, Paute y aguas abajo de las centrales», mencionó Fabián Calero, viceministro de Electricidad y Energía Renovable. 

Con la gestión gubernamental, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), en diciembre de 2024 se incorporaron 696,7 MW, de los cuales 187,3 son hidroeléctricos y 509,4 son térmicos. 

FUENTE: TELEGRAFO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *