La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 37 muertes en las cárceles de Ecuador durante 2024 e hizo un llamado al Estado para frenar la violencia en los centros penitenciarios y garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas privadas de la libertad.
En un comunicado de prensa divulgado este 14 de enero de 2025, la CIDH volvió a mostrar su preocupación «ante la persistencia de graves hechos de violencia ocurridos en las cárceles de Ecuador».
La organización dice que desde el 1 de enero de 2020 al 4 de diciembre de 2024 registra al menos 591 muertes de personas privadas de libertad a causa de la violencia intracarcelaria.
La CIDH reconoce que durante 2024 hubo menos muertes violencias de reos en comparación con el 2021 (316 fallecimientos) y 2022 (122 fallecimientos). No obstante, «preocupa que estas muertes tuvieron lugar en un contexto de reiterados enfrentamientos a los que la CIDH viene dando seguimiento.
Entre los problemas que repercuten en la violencia en las cárceles, la CIDH encuentra factores como:Ausencia de control de los centros penitenciarios por parte del EstadoExistencia de sistemas de autogobierno, corrupción y la insuficiencia de personal de seguridadLas cárceles donde han ocurrido hechos violentos están dominadas por grupos del crimen organizado
Por último, la Comisión le recordó al Estado ecuatoriano «está obligado a prevenir la violencia en los centros de detención y controlar el accionar de organizaciones delictivas».
FUENTE: ECUAVISA