El Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, arremetió este jueves contra la justicia debido a la liberación de Vicente Ángulo Soza, alias “Comandante Vicente”, quien fungía como líder del Grupo Armado Organizado “Los Lobos”, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.
A través de un comunicado contundente, las fuerzas del orden cuestionaron el dictamen de un Juez de Garantías Penales en Guayaquil, emitido el 16 de diciembre de 2024.
«Como Bloque de Seguridad rechazamos categóricamente la resolución de libertad emitida, por tratarse de una desnaturalización de las garantías judiciales y en un caso, de delincuencia organizada», subraya el pronunciamiento.
Liberación de ‘Comandante Vicente’ y otros presos
Vicente Ángulo fue capturado por efectivos de las Fuerzas Armadas tras un enfrentamiento armado en el cantón antes mencionado, ejecutado en marzo de 2024.
Estaba en la lista de los más buscados y fue considerado prófugo de la justicia desde septiembre de 2023, después de que se ordenara su prisión preventiva al no presentarse a una convocatoria relacionada con la causa que enfrenta por delincuencia organizada.
Sin embargo, alias ‘Comandante Vicente’, conocido como el «cerebro de la minería ilegal» del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, fue beneficiado recientemente con medidas cautelares.
También se informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) registra diecisiete casos de personas privadas de libertad (ppl) que han salido con medidas sustitutivas o se les ha revocado la prisión preventiva.
El Bloque de Seguridad recordó que ha intensificado sus operaciones en Camilo Ponce Enríquez. Al momento, la Policía Nacional mantiene a sus unidades de Investigación, Inteligencia, así como sus Grupos Tácticos en alerta permanente, para efectuar con diligencia los respectivos trabajos en esta zona.
Según las fuerzas del orden, la intervención de los efectivos, como parte del Plan Operativo “Intervención 2.0”, ha permitido contener los homicidios intencionales y que la actividad minera legal de esta zona se desarrolle de manera normal.
«Por tanto, la liberación de esta persona afecta el trabajo realizado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas», resalta el comunicado.
Por último, se hizo un llamado enérgico a que la Función Judicial sea un órgano para la realización de la justicia y lucha contra la impunidad y constituya un apoyo al trabajo que ejecuta el Bloque de Seguridad.
FUENTE: VISTAZO