El juez del TCE, Guillermo Ortega, determinó este 24 de diciembre en un fallo de primera instancia que el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la exasesora presidencial, Diana Jácome, no cometieron violencia política de género en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
En su denuncia, Abad recogía que Noboa no le permitía ejercer su «participación como mujer en las decisiones políticas del Estado» porque la envió a Israel.
«… esta misión no se adecua con el accionar de las instituciones del Estado Ecuatoriano que han dinamitado las relaciones internacionales; siendo este el instrumento con el cual se da paso a la vulneración de mis derechos humanos y se direccionan al impedir el ejercicio de mi cargo como Vicepresidenta de la República», consta en el escrito.
También demandó a Torres, Sommerfeld y Jácome por declaraciones que hicieron en medios de comunicación que iban en la línea de este conflicto político.
El juez electoral Ortega consideró que Noboa tiene potestad de encargarle las tareas que considere a la Vicepresidenta, y alegar que enviarla a Israel para que renuncie «es una apreciación subjetiva». También agregó que no ve que se le hayan mermado sus derechos.
«Por otra parte, los derechos de la denunciante como vicepresidenta de la República, no se han visto acortados ni disminuidos; por el contrario, y de acuerdo con los medios de prueba audiovisuales que produjo la denunciante en la audiencia oral de prueba y alegatos, a través de dos videos, se puede evidenciar que la denunciante ha ejercido, en su calidad de mujer, ciudadana y vicepresidenta de la República, su derecho a la palabra por medio de las entrevistas y ruedas de prensa concedidas en algunos medios de comunicación, sin que se verifique que el primer mandatario haya restringido el derecho a voz de la segunda mandataria y denunciante en esta causa».
El fallo de Ortega es susceptible de apelación ante un Tribunal del TCE. En el contencioso Electoral están pendientes dos denuncias contra Abad, también por violencia política de género. Las denunciantes son Gabriela Sommerfeld y Diana Jácome.
FUENTE: ECUAVISA