En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que durante el año se pagó 50 millones de dólares a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) y otros 62 millones de dólares a las clínicas dializadoras que prestan servicios a pacientes derivados por el Ministerio de Salud Pública.
Puntualmente, en el caso de Solca, la Cartera de Estado mencionó que con el desembolso realizado este viernes 27 de diciembre de 2024 por el monto de tres millones de dólares, se cerró el “saldo pendiente” de la deuda con Solca. De hecho, este año la entidad vio limitada su capacidad de continuar con sus operaciones por valores atrasados; ahora se completó el pago del Estado.
De hecho, la Asamblea Nacional exigió al Gobierno Nacional que se cancelen dichas deudas históricas, tanto con Solca, como con las clínicas de diálisis, que prestan servicios a los pacientes del Ministerio de Salud Pública. La Comisión de Derecho a la Salud y Deporte estimó que las obligaciones del Estado superaban los 450 millones de dólares.
«Con estos recursos se ha garantizado la continuidad de la atención médica para los pacientes que requieren los servicios especializados de Solca y las clínicas dializadoras, reforzando el acceso a tratamientos esenciales», mencionó el Ministerio de Finanzas en el comunicado. Aun se espera el pronunciamiento de Solca sobre la liquidación de la deuda.
FUENTE: ECUAVISA