El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada en Ecuador (Inocar) y la Secretaría de Riesgos emitieron una alerta de oleaje desde el martes 31 de diciembre de 2024 hasta el 02 de enero de 2025 en los balnearios del Ecuador.
«Este evento natural se debe a un fenómeno conocido como Mar de Fondo que se caracteriza por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas que viajan a lo largo del océano Pacífico hasta alcanzar nuestra costa», explicó el Inocar. Además, dividió en tres los niveles de amenaza:Bandera roja: peligro alto, no entre al marBandera amarilla: riesgo medio, tenga precauciónBandera verde: puede ingresar al océano sin temor
26 playas están con amenaza alta
En Ecuador, 26 playas están en amenaza alta. En Esmeraldas son: Bocana de Lagarto, Las Peñas, Paufi, Las Palmas, Atacames, Same, Galera, Quingue, Muisne y Mompiche. Mientras tanto, en Manabí se incluye a: Carrizal, El Matal, Canoa, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, Manta, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López y Ayampe.
En la provincia de Santa Elena están: Montañita, Manglaralto y la playa de San Lorenzo de Salinas. En El Oro solo está la playa de Jambelí.
15 balnearios tienen alerta amarilla
También hay 15 balnearios que están en el nivel medio de amenaza, con el color amarillo.
En Esmeraldas está Tonsupa, mientras que en Manabí se incluye a Cojimíes, Pedernales y Bahía de Caráquez.
En Santa Elena están San Pablo, Libertad, Punta Carnero, Anconcito y Chanduy, y en Guayas figuran Engabao y General Villamil Playas.
En este grupo también hay localidades de Galápagos, como Puerto Velasco Ibarra, Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Villamil.
Recuerde revisar qué bandera está activa en cada balneario que tenga previsto visitar en este feriado.
FUENTE: ECUAVISA