Cientos de venezolanos comenzaron a movilizarse este jueves 9 de enero en Caracas, Venezuela y en diversas ciudades del mundo en rechazo a la próxima juramentación presidencial de Nicolás Maduro. Estas manifestaciones, convocadas por la líder opositora María Corina Machadobuscan reivindicar lo que ella ha denominado la «lucha por la libertad».

Las protestas trascendieron fronteras, con venezolanos en ciudades de Alemania, Australia, Países Bajos y Ecuador uniéndose a las movilizaciones. En Quito, los manifestantes se congregaron en el Parque Bicentenario como señal de apoyo a la lucha opositora.

En el este de Caracas, manifestantes ondearon banderas y vistieron los colores nacionales amarillo, azul y rojo, siguiendo el llamado de Machado, quien reapareció públicamente tras 133 días en la clandestinidad para liderar la marcha.

En redes sociales, Machado instó a los ciudadanos a tomar las calles con serenidad, firmeza y energía, recordando el espíritu de resistencia del pasado 28 de julio. Ese día, tanto Machado como la mayor coalición opositora aseguraron que el líder antichavista Edmundo González Urrutia había ganado ampliamente las elecciones, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral otorgó la cuestionada reelección a Maduro.

Mientras tanto, se registraron tensiones en varias ciudades. Cuerpos de seguridad intentaron disuadir las protestas, con grabaciones desde vehículos oficiales en Caracas y enfrentamientos directos en otras regiones como Zulia, donde agentes dispersaron a los manifestantes en Maracaibo y detuvieron al menos a dos personas. Machado denunció que la policía había tomado puntos estratégicos en estados como Mérida y Anzoátegui, aunque posteriormente se retiraron.

En contraste, el chavismo respondió ocupando espacios que tradicionalmente han sido usados por los opositores, instalando tarimas en preparación para la investidura de Maduro. Este evento contará con el respaldo del Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *