El gobierno chileno informó en un comunicado de su Cancillería divulgado en las redes sociales este martes que ha puesto término a la misión de su embajador en Venezuela.
La decisión se produce en el marco de la escalada de tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, quien prevé tomar posesión este viernes para un nuevo mandato presidencial a pesar de las críticas por la falta de transparencia y las acusaciones de fraude en las elecciones del 28 de julio.
Según expresó en el comunicado la Cancillería chilena, la medida obedece a la «evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024», tras las cuales «Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen».
Por tanto, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, «se ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, el señor Jaime Gazmuri».
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha sido una de las voces más críticas en América Latina frente a la opaca victoria de Maduro en los comicios de julio y Chile ha manifestado en reiteradas instancias la importancia de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) haga públicas las actas electorales.
Maduro fue proclamado vencedor por el CNE sin que se publicaran resultados desglosados ni las actas de los centros de votación, como han venido pidiendo la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea, y varios países de América Latina.
El anuncio chileno llega en una semana en la que aumentan los movimientos diplomáticos para mostrar el rechazo a Maduro y su gobierno.
Solo unas horas antes, Paraguay también había anunciado la retirada de su embajador en Caracas y el reconocimiento al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela.
Asilado en España tras las elecciones y en medio de la ola de detenciones que siguieron a la proclamación de Maduro como vencedor, González ha intensificado esta semana sus contactos internacionales.
Este lunes se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Antes se había visto con el argentino Javier Milei en Buenos Aires y el uruguayo Luis Lacalle Pou en Montevideo.
FUENTE: ECUAVISA