En un nuevo megaoperativo ejecutado la madrugada de este lunes 13 de enero en Durán, provincia de Guayas, la Policía Nacional detuvo a 57 presuntos miembros de las organizaciones criminales Chonekillers y Latin King.
Roberto Santamaría, jefe del Distrito Durán, detalló las capturas realizadas este fin de semana, que se sumaron a los 43 detenidos en ese mismo cantón.
Entre ambos operativos, el total de detenidos asciende a 100. Sin embargo, Santamaría aclaró que los 43 aprehendidos ayer ya no se contabilizan, ya que fueron liberados posteriormente.
«Los de ayer ya no los contamos porque ya los dejaron en libertad, y en el momento en el que los dejaron en libertad hubo tres muertes violentas. Nos tocó replantear el operativo», aseguró el jefe policial.
Santamaría cuestionó la resolución judicial, señalando que doce de las personas liberadas tienen antecedentes penales por asesinato, tráfico de sustancias y robo.
«Imagínese el desgaste de la policía. Cogerlos desde horas de la madrugada, sacar certificados médicos, hacer informes de cada uno de ellos, llevarles a la justicia y hasta las tres o cuatro de la tarde seguir con ellos para que se los deje en libertad», manifestó.
Sobre las acciones policiales para frenar la ola de terror que quieren sembrar estas dos organizaciones, Santamaría indicó que tenían previstos allanamientos en viviendas, pero al quedar los detenidos en libertad, tuvieron que actuar nuevamente para capturar a los responsables de los hechos violentos recientes.
«Fuimos a las calles otra vez, quiero que se entienda que no es fácil capturar a esta cantidad de personas. Aquí ustedes lo ven sometidos, pero en la calles ellos son muy avezados«, enfatizó el jefe policial.
Santamaría resaltó que 12 personas fueron asesinadas en Durán, entre el viernes y domingo, atribuyendo estos crímenes a las bandas rivales Chonekillers y Latin King, que pretendían ejecutar «una guerra» la madrugada del domingo.
Según ha manifestado el jefe policial, se intensificarán los operativos en este cantón, para contrarrestar las acciones criminales de los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad de la ciudadanía.
En Durán, se mantiene un toque de queda nocturno desde las 22:00 hasta las 05:00, como parte del estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa.
FUENTE: ECUAVISA