Un tribunal de la Corte del Guayas falló a favor del capitán Edwin Ortega, quien fue sancionado por un correo electrónico que le dirigió en 2016 a Rafael Correa cuando era presidente. Ordenó que sea integrado inmediatamente a su cargo en la Armada del Ecuador.
«Después de 9 largos años de lucha y luego del paso de 3 gobiernos, al fin he logrado ver la luz de la Justicia», celebró Ortega este martes 21 de enero en su cuenta de la red social X.
El mensaje estuvo acompañado por una fotografía que muestra la decisión emitida por los tres jueces de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la provincia del Guayas.
Hasta ese tribunal llegó su caso después de que la Corte Constitucional determinara en 2023 que se habían vulnerado sus derechos en una acción de protección negada en 2017.
«Tres jueces valientes y honorables han fallado a mi favor luego de que desde mayo del 2016 hasta mayo del 2017 (último año de gobierno de la nefasta, corrupta y abusiva Revolución Ciudadana) acumulé dos consejos de disciplina y más de 21 procesos disciplinarios por haberle respondido en aquella época un correo electrónico al expresidente Rafael Correa», agregó.
Este fallo, añadió Ortega, llega después de que agotó todos los recursos a los que podía acceder en la vía administrativa y constitucional en el país. «Se ha ratificado mi inocencia y se ha dispuesto mi retorno a la Armada del Ecuador», apuntó.
Los problemas de Ortega comenzaron cuando el expresidente Correa envió un mensaje por correo electrónico a los militares para explicar el débito de un dinero de la cuenta del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
El entonces capitán en servicio activo respondió ese mensaje y posteriormente fue sancionado por consejos de disciplina militar hasta que en 2017 solicitó la baja voluntaria de la Armada del Ecuador.
Fallo a favor de Edwin Ortega
En su sentencia, el tribunal declaró que se vulneraron los derechos a la libertad de expresión del pensamiento, a la defensa, al honor, al debido proceso y la seguridad jurídica de Ortega, «afectándose también su proyecto de vida».
Además, el fallo dejó sin efecto jurídico la resolución tomada por el Consejo de Disciplina el 2 de septiembre de 2016, en el que se sancionó a Ortega a diez días de arresto de rigor por el cometimiento de una falta atentatoria, que estaba prescrita, y ordenó que sea «reintegrado inmediatamente a su cargo».
También, dispuso que la Armada presente disculpas públicas a Ortega durante un tiempo mínimo de un año, por medio de una publicación de una página en un diario de amplia circulación y en la página web de la institución.
En la publicación que hizo en X, Ortega hizo un llamado al ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, «para que se cumplan los mecanismos» de su reintegro «apegados a derecho, y que se ejecute la sentencia en su totalidad de manera ágil y eficaz».
Finalmente, el capitán conminó al presidente Daniel Noboa a que «vele» para que el expresidente Rafael Correa, y los exfuncionarios Ricardo Patiño y Alexis Mera «no vuelvan nunca más a influir dentro de Fuerzas Armadas».
«Espero de corazón pronto vestir el sagrado uniforme y dedicarme a las actividades propias para los cuales fui formado», subrayó Ortega.
FUENTE: ECUAVISA