Un informe publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, basado en el análisis de datos de 123 estudios realizados durante los últimos 13 años hasta 2023, reveló un número alarmante. Los niños menores de 18 años que son víctimas de diversos subtipos de abuso sexual, como: solicitud en línea, la explotación sexual digital, la extorsión sexual, y la toma y difusión no consensuada de imágenes y videos sexuales.

“El estudio destaca la necesidad urgente de mayor conciencia y acción por parte del público y de los legisladores. Los rápidos avances en la tecnología digital y el creciente acceso a internet y teléfonos inteligentes, especialmente en naciones en desarrollo, están poniendo a más niños en riesgo cada día”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Xiangming Fang.

En 2024, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y las Investigaciones de Seguridad Nacional, recibió aproximadamente 36 millones de informes de posibles casos de explotación sexual infantil. Sin embargo, se enfatizó que esta cifra es solo parcial, ya que no incluye los numerosos casos que nunca son denunciados.

El Dr. Fang describió el internet como una ‘escena de crimen’, señalando que cada segundo niños son explotados y abusados sexualmente en línea hasta 10 veces. Asimismo, destacó que este problema debería ser abordado como una cuestión de salud pública para poder prevenirlo de manera efectiva.

El doctor también subrayó que los abusos sexuales pueden provenir tanto de compañeros como de adultos, por lo que es crucial diferenciar entre los distintos tipos de solicitudes en línea“La exposición no deseada a contenido sexual ocurre con frecuencia mientras los menores navegan o se desplazan por las redes sociales”, afirmó Fang.

Por su parte, la Dra. Kara Alaimo, profesora asociada de comunicación en la Universidad Fairleigh Dickinson, quien no participó en el estudio, recomendó estrategias para prevenir que los niños sean víctimas de este tipo de delitos.

Alaimo destacó que es posible supervisar la seguridad de los menores mientras se respeta su privacidad. También insistió en la importancia de mantener conversaciones abiertas sobre los riesgos del internet, limitar el tiempo de pantalla y fomentar actividades saludables como reemplazo.

En caso de que los niños sean atacados, los padres deben asegurarse de que los menores sepan que, siempre pueden recurrir a ellos en busca de apoyo“Es fundamental que los niños comprendan que, si son atacados, tienen a sus padres como una red de seguridad para buscar ayuda y encontrar una solución”, concluyó la Dra. Deborah Fry, primera autora del estudio.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *