El intercambio de información entre la Policía Nacional del Ecuador, a través de sus Unidades Especializadas, y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, resultó en la captura de dos ciudadanos y la incautación de más de media tonelada de cocaína en la frontera mexicana.
La operación interinstitucional denominada “Huatulco” se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero, a 291 millas náuticas de las costas de Oaxaca México, donde fue neutralizada una lancha tipo GO-Fast, con dos motores fuera de borda.

Dentro de la embarcación se transportaban 13 bultos, que contenían un total de 527 paquetes rectangulares tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina polvosa, que, tras las pericias químicas, dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de: 523 kilos 237 gramos.
Durante el operativo, fueron detenidos los ciudadanos ecuatorianos Miguel Ángel A.V. y Julio César M.M., quienes tienen antecedentes por extracción ilegal de flora o fauna, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas no autorizadas.
La Policía Nacional destacó que, gracias a esta operación, se evitó la distribución y comercialización de 5’232.370 dosis, asestando un duro golpe a las economías criminales, con un valor aproximado de $2’635.000 dólares.
Por último, la institución policial destacó que con esta acción «se fortalece la cooperación internacional en aras de una lucha conjunta frente al crimen organizado y el narcotráfico».
Ecuador se encuentra desde inicios de 2024 bajo el «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegales, y que son las principales causantes de que el país haya pasado a tener el índice más alto de homicidios de Latinoamérica.
FUENTE: VISTAZO