El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) actualizó su pronóstico del clima y advierte sobre lluvias de variable intensidad este fin de semana en las regiones Costa y Sierra de Ecuador.

En el reporte emitido el sábado 15 de febrero de 2024, el Inamhi informó que se registrarán lluvias moderadas en ciudades de la Costa como Santo Domingo, Quevedo, Manta, Guayaquil, Salinas y Santa Rosa, las cuales disminuirán su intensidad a lo largo del día.

En la región Sierra, se espera un panorama similar en ciudades como Tulcán, Ibarra, Latacunga, Riobamba, Guaranda, Cuenca y Loja. Sin embargo, en Ambato, se pronostican chubascos fuertes.

Por otro lado, en la Amazonía se prevé la presencia de lluvias intensas en Shell-Mera, Macas y Zamora. En El Coca y Nueva Loja, el clima será parcialmente nublado. Este mismo patrón se repetirá en las islas Santa Cruz y San Cristóbal, en la región Insular del país.

Lluvias intensas en Ecuador hasta el 17 de febrero

En el reporte 09 del Inamhi, emitido el 11 de febrero, la institución señaló que entre ese día y el 17 de febrero se esperan lluvias intensas en gran parte del país, especialmente en la Costa y en zonas puntuales de la Sierra.

De acuerdo con este informe, los días con las lluvias más intensas serán el jueves 13, viernes 14 y domingo 16 de febrero.

Provincias de Ecuador más afectadas por las lluvias

El Secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo Tutivén, informó en una entrevista a Radio Democracia que desde el 1 de enero de 2025 hasta la fecha se han registrado “eventos adversos en 23 provincias del país, los cuales han afectado a cinco cantones, cerca de 4 mil personas y han provocado la muerte de 4 personas”.

En cuanto a las provincias más afectadas, Carrillo señaló que el invierno ha impactado principalmente a los habitantes de Guayas (1,412 afectados), Chimborazo (715), Cotopaxi (504), Los Ríos (469) y Esmeraldas (8225). Sin embargo, también indicó que existen más damnificados en Loja que en Guayas.

En la Amazonía, las provincias más afectadas han sido Zamora-Chinchipe, Morona Santiago y Napo, aunque con menor impacto que en las regiones mencionadas.

Carrillo también informó sobre ríos desbordados en Piñas (El Oro) y en localidades de Los Ríos y Esmeraldas, además de 25 alertas de posibles desbordamientos en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, la mayoría de ellas en estas dos últimas provincias.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *