El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó este 24 de febrero que lo actuado por el concejo cantonal de Riobamba para remover a su alcalde, John Vinueza, no tiene validez porque no cumplió con el debido proceso, según lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En consecuencia, John Vinueza seguirá en funciones como Alcalde de Riobamba.
El juez ponente del caso, Guillermo Ortega, analizó lo sucedido el pasado 20 de enero de 2025, cuando el concejo cantonal se reunió y aprobó, en medio de líos, la remoción de Vinueza como alcalde de Riobamba, al supuestamente donar un inmueble a la Dirección Nacional del centro de Ciencias Forenses de la Policía Nacional sin la autorización del Concejo Municipal.
Según explicó Ortega, la vicealcaldesa de Riobamba, Maritza Díaz, convocó a la sesión y votó a favor de la remoción, cuando ella debía abstenerse de participar, como lo rige el Cootad.
A consideración del juez Fernando Muñoz, lo actuado por Maritza Díaz debía ser investigado por Fiscalía, pero no obtuvo el apoyo del Pleno, por lo que hizo un voto salvado.
Mientras que Ivonne Coloma, Ángel Torres, Joaquín Viteri apoyaron lo presentado por Guillermo Ortega, dejando en firme que el alcalde de Riobamba es John Vinueza.
FUENTE: ECUAVISA