El juez del Tribunal Contencioso Electoral (CNE) Guillermo Ortega Caicedo ordenó que los derechos políticos de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, sean suspendidos durante dos años, tras considerar que incurrió en actos de violencia política de género, según lo contemplado en el artículo 279 del Código de la Democracia.

El dictamen parte de una contrademanda interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld, como respuesta a la demanda original por violencia política de género presentada por Abad en su contra y la del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con quien también mantiene un abierto enfrentamiento.

En agosto del año pasado, la vicepresidenta acusó a Noboa, Sommerfeld y a otros altos funcionarios de liderar un presunto acoso del Gobierno hacia ella para forzarla a dimitir y evitar la delegación en ella de la Presidencia durante la campaña electoral que precedió los comicios generales del pasado 9 de febrero, en los que Noboa y la candidata correísta Luisa González pasaron a segunda vuelta.

En su contrademanda, la canciller aseguró que, recurriendo estereotipos de género y declaraciones injuriosas, Abad ha socavado su imagen pública con la intención de limitar sus derechos en el cargo que desempeña en el Ejecutivo.

Aparte de la suspensión de derechos políticos, el juez del caso dispuso que Abad emita unas disculpas públicas a la accionante y que estas sean difundidas en un diario de amplia circulación a nivel nacional. En adición, deberá pagar una multa equivalente a 30 salarios básicos, es decir, de más de 14 mil dólares.

Aunque esta decisión es de primera instancia y puede ser apelada, el juez ordenó en su fallo enviar copias al Ministerio de Trabajo para que registre en su archivo la suspensión de los derechos de participación de Abad y se imponga la prohibición de ocupar un cargo público.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *