Felipe Rivadeneira Molestina, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que los aranceles del 10 % impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones de Ecuador pueden causar «serios problemas» a determinados productos, aunque en otros casos puede representar «una ventaja».
Esos productos que seguramente se verán perjudicados son aquellos que ya de por sí tenían un arancel, al cual se suma un 10 % más. Es el caso de las flores y el brócoli.

«En el brócoli, Ecuador está en una seria desventaja con sus principales competidores como México y Guatemala. Ellos tienen un 10 % de arancel y nosotros que ya entrábamos con un 15 % ahora tenemos un 25 %», explicó Rivadeneira la mañana de este lunes 7 de abril en una entrevista con Contacto Directo.
Hay también una desventaja con países como Perú y Colombia porque ellos sí tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de Ecuador, que no lo tiene. «Nos pasa factura no tener acuerdo comercial», sentenció.
Del otro lado, el camarón ecuatoriano ahora ingresará a Estados Unidos con el 10 % de arancel (antes de la medida de Trump ingresaba con 0 %), pero sus principales competidores tendrán entre un 25 y 35 %.
No obstante, Rivadeneira señala que la tarifa del 10 % de arancel «es una tarifa fuerte», por lo que mantienen reuniones con el sector público y privado para encontrar canales de diálogo con EE. UU. y desmontar el arancel.
FUENTE: ECUAVISA