Unos 300 policías y militares del Bloque de Seguridad ejecutaron operativos en Durán, Guayas, la madrugada de este jueves 17 de abril, con el objetivo de desarticular las actividades ilícitas de los grupos armados organizados (GAO) que operan en el cantón.
El megaoperativo «Tormenta 27«, desarrollado en sectores como El Arbolito, estuvo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo y el ministro del Interior, John Reimberg.
Como resultado de las intervenciones se logró la aprehensión de 11 sujetos, cuatro de ellos con antecedentes y dos adolescentes aislados.

Guaridas del terror en Durán
Los agentes intervinieron simultáneamente treinte inmuebles en Durán. Las viviendas estarían vinculadas a miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO), como “Chone Killers”, “Latin Kings” y “Águilas”, que se disputan territorio para actividades de narcotráfico y extorsión. El Ministerio de Defensa calificó estos sitios como “guaridas del terror”.
La operación dejó como resultado 13 personas aprehendidas, entre ellas cuatro con antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y robo. También fueron detenidos dos menores de edad, quienes quedaron bajo custodia.
Entre los indicios encontrados se incautaron: 2 escopetas, 1 arma de fuego artesanal, 1 revólver, 2 pistolas, 13 motocicletas recuperadas, 2 radios de comunicación, cámaras de videovigilancia, armas blancas y droga.
“Quiero resaltar la colaboración ciudadana mediante las llamadas al 131. Solo en 2024 hemos recibido más de 31.000 alertas, muchas desde Durán. Invito a la ciudadanía a seguir siendo parte activa del Bloque de Seguridad”, expresó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, reafirmó: “¡La lucha contra la delincuencia no se detiene!”.
El coronel Erick Carrera, subcomandante de la Zona 8, destacó que el operativo fue ejecutado en coordinación con las Fuerzas Armadas “para hacer frente al crimen organizado que intenta tomarse Durán”.
Los aprehendidos fueron puestos a orden de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y los indicios ingresados a los patios de la Policía Judicial.
Durán se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo. En 2024, la tasa de homicidios en Ecuador fue de 38,76 por cada 100.000 habitantes; sin embargo, en Durán esa cifra ascendió a 145,98, lo que refleja la gravedad de la crisis de seguridad en el cantón.
FUENTE: VISTAZO