El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró a las 10:52 de este sábado 26 de abril un nuevo sismo de magnitud 3,4 en la provincia de Esmeraldas. De acuerdo al organismo, el epicentro fue en el mar, a 17,28 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 31 kilómetros de profundidad y, según información preliminar, fue sentido parcialmente por la población que continúa asustada por el sismo de magnitud 6,1 de este viernes 25 de abril, que dejó 32 heridos y 179 viviendas afectadas en toda la provincia.
El IG no ha precisado si el seísmo de este sábado se trata de una réplica del fenómeno del viernes.
Este viernes, técnicos del IG explicaron que el sismo obedecía a un movimiento de la placa de Nazca.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
FUENTE: ECUAVISA