La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a legitimar este sábado los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 13 de abril en las que el jefe de Estado, Daniel Noboa, venció a la candidata del correísmo Luisa González con más de 1,1 millones de votos. Con esos resultados, el mandatario gobernará hasta el 2029.
En un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la OEA reiteró que los resultados anunciados por el CNE «son coincidentes con la muestra recabada por la Misión en terreno».
Señaló además que su equipo de observación realizó un cotejo de actas en las mesas visitadas y verificó la plena coincidencia entre las actas transmitidas, las entregadas a los partidos políticos y las que fueron devueltas en los paquetes electorales, apuntó.

Agregó que, en días pasados, la MOE/OEA llevó a cabo un ejercicio aleatorio de revisión de imágenes de actas de escrutinio que habían sido cuestionadas, comparándolas con los resultados del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), «sin encontrar evidencia de irregularidades o inconsistencias».
Tinta en las papeletas
La Misión aclaró que, si bien se observó «en casos aislados» que la tinta en la papeleta llegaba a manchar al ser doblada, también observó que, en casi la totalidad de los casos, este inconveniente fue resuelto en la mesa frente a representantes de las dos fórmulas presidenciales, «donde la clara voluntad del votante fue respetada».
La Revolución Ciudadana (RC) se ha acogido a un párrafo del informe preliminar de la OEA que menciona algunos casos donde la tinta fresca del voto quedó impregnada también en el espacio del otro candidato al doblar la papeleta, algo que según los observadores generó confusión, si bien no consideran que esto alterase el resultado global.
No obstante, Correa sostiene -sin aportar pruebas- que las papeletas pudieron haber estado supuestamente impregnadas con ácido tánico en el lado de Noboa para, en el momento que se doblase el papel por la mitad, captar la tinta que era depositada originalmente en el lado de González.
La MOE/OEA resaltó que existieron muy pocos casos observados de anulación de votos por el tema de la tinta y ratificó que dicha situación pudo haber afectado a las dos candidaturas por igual y no presenció la existencia de una intención premeditada y sistemática de anular votos de una opción en contienda.
«En ninguna circunstancia, los pocos casos detectados por la MOE/OEA representan hechos significativos que puedan afectar la validez de los resultados ni la expresión clara y contundente de la voluntad ciudadana en las urnas», apuntó al ratificar su «plena confianza en los resultados presentados por el CNE».
La MOE/OEA, que continuará con el seguimiento a los avances del proceso electoral hasta la proclamación oficial de resultados, reiteró su disposición para dialogar y escuchar a todos los actores políticos que así lo deseen.
FUENTE: ECUAVISA