El fuerte sismo que tuvo lugar el viernes 25 de abril en Esmeraldas ha dejado hasta ahora un total de 854 personas afectadas. Así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en un nuevo reporte emitido este domingo.

De estas, 32 han sufrido heridas de diversa gravedad. Según la entidad, el sismo también causó daños significativos en viviendas, escuelas y otros bienes públicos.

Alrededor de 260 viviendas fueron perjudicadas por el sismo, y 17 personas se encuentran sin hogar debido a la destrucción total de sus propiedades.

Además, 26 centros educativos presentaron daños en su estructura, mientras que 37 bienes públicos, 24 establecimientos turísticos y dos sitios de valor histórico (la Casa de la Cultura y el Museo de Esmeraldas) también resultaron afectados.

El movimiento telúrico ocurrió a las 6:44 a.m. con un epicentro en el océano Pacífico, aproximadamente 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, la capital provincial, que alberga a unas 230.000 personas. Su origen, a unos 30 kilómetros de profundidad, provocó una sacudida intensa en la ciudad y una sensación más leve en otras partes del país, incluida Quito y Guayaquil.

A este primer evento le siguieron réplicas: una de 2,8 grados a las 7:49 a.m. hora local (12:49 GMT) y otra a las 7:09 a.m. cerca de Guayaquil.

El sismo evocó recuerdos dolorosos en la comunidad local, ya que recordó el devastador terremoto de 7,8 grados que ocurrió en abril de 2016, cuyo epicentro fue en Manta y dejó 673 muertos.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *