La fiscal Diana Salazar, en una entrevista en el programa Políticamente Correcto, manifestó su rechazo ante las propuestas de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Una de estas sugiere que cuando exista un dictamen de una relatoría comisión internacional sobre un caso de corrupción, se proceda al recurso de revisión. Para la fiscal, esto permitiría el cometido del correísmo: el regreso de Correa.

En 2021 se emitió la sentencia del Caso Sobornos. Allí, el expresidente Rafael Correa junto a otros funcionarios y empresarios fueron declarados culpables por cohecho, dentro de una trama en la que empresas contratistas del Estado eran chantajeadas por Pamela Martínez, en ese entonces asesora Rafael Correa, para que entreguen coimas a modo de prestación de servicios. Dentro del proceso, se señaló que el expresidente Correa irradió influjo psíquico en sus subordinados para que procedan a ejecutar los pedidos del exvicepresidente Jorge Glas.

Desde entonces, el propio Correa y su movimiento político argumentan que la sentencia es una persecución política. De hecho, es el principal argumento para solicitar la revisión del Caso Sobornos. Sin embargo, la fiscal Diana Salazar explicó cómo funciona la figura del influjo psíquico. “Es una forma de participación (…) es parte del análisis de las participaciones del autor intelectual de este hecho”, comenta. Ha añadido además, y consta en el juicio, que Correa sabía de la existencia de un fondo que manejaba el partido político con estos sobornos. El expresidente incluso pidió un préstamo de 6.000 dólares de ese fondo.

La fiscal Salazar aclaró que la figura del influjo psíquico no lo estableció su entidad, sino los jueces del caso. “Se basa en que su exasesora Pamela Martínez indicó, bajo juramento, que se sentó en el despacho del expresidente y le comentó sobre la trama de sobornos. Él le dijo al oído: haz lo que Jorge te pida. ¿Qué le pedía? Que recabe los sobornos”, detalló.

Asimismo, la fiscal dijo que las pruebas se han demostrado y que el caso se sostiene porque ha sido claro. “Los elementos probatorios han sido fuertes, el recurso de revisión no cabe”, manifestó la fiscal. Por tal razón, indicó que la propuesta de reforma al COIP pretende que cualquier relatoría internacional se convierta en un “superjuez” que derribe los casos ya sentenciados. “En lo político lo pueden hacer, pero en lo jurídico es un caso muy fuerte y sólido”, finalizó.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *