El cuerpo sin vida de Dana Ramos fue hallado 15 días después de su desaparición, el 1 de febrero de 2024. Apareció en circunstancias extrañas, pues la encontraron en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos, en el barrio El Porvenir, en Riobamba, donde las autoridades ya habían revisado con anterioridad.

El 9 de febrero, tras las investigaciones de Fiscalía, la Policía detuvo al padre de la menor, Mauro Ramiro R. M., policía activo, y a Evelyn Jeaneth B. R., prima de la niña, por el presunto delito de desaparición involuntaria.

Según la Fiscal a cargo, varios proveedores de internet establecieron que los mensajes y correos extorsivos que se enviaron a los padres de Dana provenían de las redes de conexión de internet de Evelyn Jeaneth B. R.

¿Quién tramó el secuestro de Dana Ramos?

Fue Evelyn B. precisamente quien brindó información decisiva para el caso. Ella se encuentra bajo arresto domiciliario y custodia policial permanente, pues está en estado de gestación.

Información compartida por la Fiscalía detalla que la joven declaró que su tío, Mauro R. planificó el secuestro para obligar a la madre de Dana a cobrar una póliza de seguros. Según Evelyn B., el hombre tendría una deuda que debía pagar con urgencia.

Ella también relató que su tío la citó para almorzar el día en el que se cometió el secuestro, el 1 de febrero de 2024. Allí habrían repasado el plan que consistía en sacar a la Dana de su casa hacia una tienda cercana. Evelyn también debía enviar un mensaje desde el teléfono de la niña a un número desconocido y sembrar así evidencia falsa.

La Fiscalía no ha detallado el monto de la póliza, ni se ha corroborado que la madre de Dana, en efecto, pudiera hacer esa transacción.

Hasta el momento se conoce que la niña murió asfixiada, posiblemente con una almohada, pero aún no se determina la fecha de su muerte ni los autores materiales e intelectuales del crimen.

Otro caso de extorsión a padres

En Tulcán, una jueza llamó a juicio a Jonathan Daniel G. N. como principal sospechoso del delito de femicidio contra su pareja Vanessa V., ocurrido el 29 de octubre de 2023.

La mujer fue degollada y encontrada en un terreno baldío, en las inmediaciones del hospital de Tulcán. Sus dos hijas, de 3 y 9 años, también fueron halladas muertas en pozos de agua de la misma localidad, meses más tarde.

La Fiscalía presentó todas las pruebas que apuntan a Jonathan Daniel G. N. como el causante del femicidio de quien era su pareja sentimental.

Además, se reveló que la mujer tenía una póliza por USD 150 000, de la que el ahora procesado era beneficiario.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *