Un troll center y relaciones públicas con medios de comunicación fueron claves para la comunicadora Mayra Salazar al difundir y, en algunos casos, posicionar en las redes sociales los contenidos a conveniencia del exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, y Daniel Salcedo, sentenciado en casos de corrupción y vinculado en el caso Metástasis.

De hecho, es por este último caso que el nombre de Mayra Salazar se da a conocer en el espacio público, ya que, además de ser la pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero, le ayudaba a gestionar fallos judiciales a cambio de dinero.

Ella fue detenida en diciembre de 2023 y se encuentra con prisión preventiva. El 19 de febrero de 2024 quería rendir su versión, pero se retractó. Dijo que temía por su vida y entregó una agenda que contenía información.

Pero Mayra Salazar no solo hacía favores a Norero. La Fiscalía encontró en su celular conversaciones con el usuario Jeremy Morton New,que a decir del Ministerio Público, se trata del exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, quien utilizaba «su poder político» para influenciar en jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y favorecerse de fallos judiciales. A esta investigación se le denominó caso Purga.

En los chats se revela cómo Muentes le pedía a Salazar, quien trabajó como comunicadora de la Corte de Guayas, que difunda contenido en contra de Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico, por una causa judicial en la que al final se vería favorecido con una indemnización por alrededor de USD 3,9 millones. Incluso le manda el texto que se utilizará en las cuentas falsas.

Muentes a Mayra Salazar: «Respóndele taggeando a r.noboa. Delincuente del gobierno de tu hermano Gustavo. Ya falta poco (diciembre) para que no tengas dónde esconderte, rata de cloacla. Te van a sacar todos los robos que has hecho en el gobierno de Lasso. Falta poco».

La comunicadora le responde con el mensaje publicado y le adjunta las cuentas que lo reprodujeron en la red social X. En la plataforma aún hay mensajes contra Noboa, quien incluso le respondió a una cuenta troll.

También hay ataques contra María Josefa Coronel, quien fue directora del Consejo de la Judicatura de Guayas entre 2021 y 2023. Ella también respondió a la cuenta troll.

Cuentas troll

La cuenta de X @JacintoEcuador fue creada en enero de 2014. Hasta 2015 publicaba y reposteaba contenido relacionado con el canal TC Televisión y un programa de entretenimiento de ese medio. Cabe recordar que Mayra Salazar también laboró ahí como relacionista pública.

Sin embargo, tiene un periodo de inactividad y recién se retoma en abril del 2023. Ahora ya con tintes políticos y con los trinos contra Ricardo Noboa. Lo que llama la atención es que tiene más de 67 mil seguidores pero poco alcance. Por lo que se presume que la cuenta pertenecía a otro usuario y se cambió el nombre.

Lo mismo sucede con la cuenta @JenPPP, que tiene 16 mil seguidores. Pese a que fue creada en 2013, su contenido recién aparece desde el 7 de abril del 2023. Es decir, que lo más probable es que todo lo publicado anterior a esa fecha haya sido borrado.

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, explica que en X puedes cambiar el nombre de una cuenta sin mayores complicaciones y la red social no avisa a sus seguidores de este cambio.

¿Cómo funciona un troll center?

El experto Alfredo Velazco explica que estas cuentas tienen a un humano detrás, pero también se usan bots.

Dice que hay empresas transnacionales que se dedican a esto y no necesariamente operan en el país. Es decir, pueden estar en México, Rusia o la India.

«Lo que hemos visto dentro de estas malas prácticas es que contratan servicios de comunicación y se camuflan». No obstante, «consultores políticos incluso lo ofrecían (manejar troll centers) y daban capacitación. Lo digo sin rodeo», asegura.

Algo que suelen realizar es crear una cuenta y darle cierta popularidad para alcanzar seguidores y luego cambiarle el user o nombre y así no quede «registro de que participaron en otra campaña o apoyar a algún político». Es lo que pudo suceder con @JenPPP y @JacintoEcuador.

También resalta que el contenido de estos trolls se apalanca de ciertos medios digitales que terminan por amplificarlo. «No digo que todos los medios sean así, pero sí he visto que hay empresas que tienen este tipo de actuar».

Video de Los Lobos

El 9 agosto de 2023 el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio sacudía al país. Ese mismo día, por la noche, se divulgó en redes sociales un video en el que supuestamente la banda delictiva Los Lobos se atribuía el crimen.

Sin embargo, al día siguiente circuló otro video en el que hombres vestidos de blanco, que aseguraban ser miembros de esa banda, desmentían lo dicho en el clip e incluso se desmarcaban de cualquier atentado contra Villavicencio.

Los chats del caso Purga muestran que ese último video fue enviado por Daniel Salcedo para que Mayra Salazar lo divulgue en su troll center.Salcedo: «Para que se haga viral. Usted lo tiene calientita la noticia. Vea, con eso usted corona. Súbala a las redes para que reposteen».Salazar: «Jajaja vea eso, ahora soy lobo jajaja. En este momento se lo subo».

Salazar le dijo que también lo pasaría a «grupos de prensa».

“¿Cómo así uno de los partícipes de esta estructura criminal tiene conversaciones para tratar de limpiar la imagen de este grupo delictivo Los Lobos?”, cuestionó la fiscal Diana Salazar durante la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos en el caso Purga.

A criterio del analista Político Andrés Jaramillo, esto buscaba que se ponga en duda la actuación de Los Lobos en el magnicidio de Villavicencio, que tras las investigaciones se determina que sí tuvieron participación. «Es quitar presión y atención sobre el grupo que sí fue responsable del asesinato».

Que se haya difundido por cuentas trolls no tiene peso, asegura el experto. En eso coincide la consultora en comunicación estratégica, Natali Becerra, pues el alcance que tienen es muy escaso. Los trinos contra Ricardo Noboa, por ejemplo, tenían solo 800 vistas y el video de Los Lobos 2 000, algo muy inferior para la cantidad de seguidores que ostentan.

El objetivo de este contenido es que se haga eco en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales. Es ahí cuando termina influyendo en la opinión pública, aseguran los analistas.

Asimismo, se resalta que el hecho de que Mayra Salazar, en calidad de asesora y comunicadora de la Corte de Guayas, haya compartido el video con la prensa influencia para que el contenido se haya viralizado.

«El crimen organizado ya tiene una estructura digital. Es decir, hay una estrategia detrás de las acciones digitales. Alguien está pensando, produciendo, elaborando, alguien está difundiendo, alguien con contactos con los medios de comunicación, que es creíble, está operando para esas mafias. Era la comunicadora de un ente judicial», explica Jaramillo.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *