María Josefa Coronel, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La mesa Legislativa la citó a las 11:00 del viernes, 8 de marzo de 2024, de manera virtual, para que «explique los hechos relativos a la presunta injerencia externa en el sistema de justicia y la falta de denuncias».

La solicitud parte de las declaraciones de Coronel, en torno al caso Purga, en las que aseguró que el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, conocía que el exasambleísta Pablo Muentes merodeaba en la Corte del Guayas para influir en decisiones judiciales.

Fiscalización también citó a otros funcionarios para conocer si, en efecto,Daniel Kuri García, exdirector provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura.Gabriel Díaz Lozada, exdirector provincial del Guayas en el Ámbito Disciplinario, del Consejo de la Judicatura.Diana Calderón Álvarez, exdirectora provincial del Guayas en el Ámbito Disciplinario, del Consejo de la Judicatura.Ana Ayala Robles, directora provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura.Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.Jorge Yánez, presidente del Colegio de Abogados del Guayas.

¿Qué dijo María Josefa Coronel?

«Todos sabían» lo que Muentes estaba haciendo, dijo la exfuncionaria en una entrevista con FM Mundo. Y precisó que ella le mandó a informar al exalcalde que Muentes estaba ejecutando una campaña en su contra por el interés que tenía en ganar el caso contra el Banco del Pacífico.

«Le mandé a decir ‘mire, oiga, su mano derecha está haciendo esta campaña’. Hasta el día de hoy espero una respuesta», sostuvo.

Según la exfuncionaria, en su intento por mejorar el sistema de justicia en la provincia, se interesó por el rol que estaba cumpliendo el exlegislador en la Corte de Justicia del Guayas. «Siempre fui un obstáculo«, subrayó.

También sostuvo que, cuando Gallardo y Mayra Salazar, ex relacionista pública de la Corte Provincial, ingresaron a laborar, los rumores sobre la corrupción en las instalaciones fueron más frecuentes.

El exalcalde de Guayaquil se pronunció al respecto y señaló: «Es absolutamente falso que ella me haya ‘advertido’ sobre algún accionar ilegal de Pablo Muentes en el campo de la justicia del Guayas».

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *