Dos hermanos fueron acusados de presunta falsificación y uso de documento falso con la intención de obtener una visa tipo turista en el Consulado de los Estados Unidos.

Por este incidente, que se remonta al 24 de octubre de 2023 en Guayaquil, la Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra los ciudadanos identificados como Grace Carolina y Luis Alfredo B. R.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, realizada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal a cargo del caso presentó una serie de elementos de convicción, incluyendo informes de investigaciones policiales, reconocimientos del lugar de los hechos, certificaciones consulares, versiones de investigadores y testigos, así como pericias documentológicas de originalidad de códigos QR en documentos supuestamente emitidos por instituciones públicas, así como entidades bancarias y centros universitarios.

Fiscalía inició una investigación contra una ciudadana que fue aprehendida por personal policial en los exteriores del Consulado de Estados Unidos en Guayaquil.

Ella llevaba consigo un folder con documentos aparentemente falsificados a su nombre, que presentó antes las autoridades de ese país, con el fin de obtener una visa para poder viajar a esa nación.

Entre los documentos tenía: certificados laborales y de nombramiento supuestamente emitidos por la Superintendencia de Compañías, los mecanizados laborales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los títulos universitarios de una universidad local, los estados y certificaciones de cuentas bancarias, y otras identificatorias del Registro Civil.

En la audiencia de flagrancia, el Juez que conoció en esa etapa el proceso emitió medidas de prohibición de salida del país y presentación quincenal ante el Fiscal del caso.

Un mes después, Fiscalía vinculó al proceso a su hermano, quien habría falsificado la documentación. En dicha audiencia, el Juez que lleva la causa dictó medidas no privativas de libertad, acogiendo los arraigos familiares, certificaciones médicas y sociales, presentados por la defensa técnica.

Asimismo, el Juez de Garantías Penales a cargo del caso dictó auto de llamamiento a juicio contra los hermanos, pero no concedió la prisión preventiva. Ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica cada quince días ante la Fiscalía.

La Fiscalía procesa este caso en base al artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

FUENTE: VISTAZO

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *