En las primeras horas de este martes 26 de marzo, un contingente de la Policía Nacional junto al Bloque de Seguridad desplegó un amplio operativo en los sectores más conflictivos de Socio Vivienda 1 y 2, ubicados en el Distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. El objetivo principal era reducir los índices de violencia y delincuencia que afectan a estas zonas.

Durante la intervención que contó con unos 1.500 uniformados, se logró la aprehensión de varias personas, así como la confiscación de armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización. Entre las evidencias preliminares encontradas, se destaca el hallazgo de varios bloques de droga dentro de un congelador.

Según información preliminar, el operativo denominado «Resurgir 11» abarcó el allanamiento de casi un centenar de viviendas en la zona. Entre los capturados, se identificó a cuatro individuos presuntamente implicados en el desmembramiento de varios jóvenes en el sector de Balerio Estacio.

El general Víctor Herrera, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) informó que, horas antes, varios cuerpos fueron hallados desmembrados en la zona y que los sospechosos viven en Socio Vivienda.

Esta acción conjunta de la policía y las fuerzas de seguridad ha marcado un golpe significativo contra la delincuencia en la zona. Hasta el momento, se reporta la detención de al menos 17 personas como resultado de esta operación coordinada.

Además de las detenciones, se han incautado motocicletas y dispositivos electrónicos. También se conoció que en ese sector opera el grupo delincuencial organizado Los Tiguerones.

La operación se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a las bandas criminales que operan en el país, consideradas como grupos terroristas según la reciente declaración de «conflicto armado interno».

Estos grupos, principalmente dedicados al narcotráfico, han contribuido a la ola de violencia que ha afectado a Ecuador en los últimos años, colocándolo entre los países con mayores índices de homicidios en Latinoamérica, con una tasa de homicidios de unos 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *