Con la participación del presidente de la República, Daniel Noboa, las fuerzas armadas y la policía nacional desplegaron en la madrugada de hoy un megaoperativo denominado «RESURGIR 11» desde la UPC de Socio Vivienda. El objetivo principal de esta misión táctica fue recuperar cerca de 130 viviendas que habían sido arrebatadas a los ciudadanos por bandas criminales que convirtieron esta zona en un punto de operaciones delictivas.

La intervención, que según anunció el Gobierno es parte del Plan Fénix, se llevó a cabo en 12 bloques de Socio Vivienda I y II, ubicados en el noroeste de Guayaquil. Cerca de 1.600 efectivos de grupos élite, entre policías y militares, intervinieron estratégicamente alrededor de las 4:00 am para capturar a los miembros de los grupos delictivos que, mediante extorsión e intimidación, habían desalojado a varias personas de sus hogares.

Socio Vivienda, un proyecto de vivienda social estatal, fue concebido para personas de escasos recursos. Sin embargo, la organización criminal Tiguerones, junto con otras bandas aliadas, extorsionaban a sus habitantes, despojándolos de sus hogares y forzándolos a desplazarse.

Posteriormente, utilizaban las casas como escenarios para perpetrar acciones ilícitas: eran bodegas y laboratorios de drogas, centros de detención de secuestrados, y en el sector se arrojaban cuerpos humanos.

El Gral. Víctor Herrera, comandante de la zona 8, señaló que el cumplimiento del Plan Fénix prioriza los distritos más peligrosos, logrando una disminución del 80% en la violencia.

“Tenemos 113 muertes violentas menos respecto al año anterior y también hemos bajado lo que es el delito, 40 %. Ahora nuestro enfoque netamente es en la extorsión y hacia eso vamos a ir y los vamos a capturar a esos que generan terror en la ciudadanía poniéndoles explosivos o disparando sus locales”, manifestó el coronel Roberto Santamaría, comandante del distrito Nueva Prosperina.

El distrito Nueva Prosperina se destacó el año pasado al cerrar como el tercero más violento del mundo, siguiendo únicamente a dos localidades mexicanas en términos de índices de violencia.

En el operativo conjunto, se lograron los siguientes resultados:

-17 aprehendidos

-52 kilos de drogas

-2 armas cortas

-1 arma larga

-6 alimentadoras

-12 cartuchos

-12 teléfonos celulares

-7 radios Motorola

-Discos duros y otros indicios electrodomésticos y tecnológicos

Los aprehendidos serán puestos a disposición de la justicia para que se tomen las acciones legales correspondientes.

La recuperación del Estado de espacios en los que imperaba el crimen para devolvérselos a los ciudadanos «es un hito en la historia de la nación», apuntó el Gobierno, al señalar que la operación “RESURGIR 11” es una muestra palpable de la lucha frontal contra el narcoterrorismo.

Esta lucha no termina con esta intervención. Como parte de esta medida contundente, se planifican acciones integrales que involucran la participación y atención de entidades del sector social. Además, se prevén más operativos en las próximas semanas con el objetivo de recuperar sectores tomados por el terrorismo y devolverlos a los ecuatorianos.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *