Con el objetivo de generar una normativa participativa, la Alcaldía de la Gente socializó la propuesta de Reforma a la Ordenanza 016-2023 de la actualización del Código Urbano – Procedimiento Declarativo para Proyectos Constructivos de Obras Mayores.
Esta iniciativa se destacó por su enfoque participativo, donde profesionales externos aportaron con sus opiniones y criterios para la elaboración conjunta de la mencionada normativa. El encuentro surge después de varias reuniones con profesionales externos en el campo de la construcción, escuchando tanto sus necesidades como las de la ciudadanía.


«Esta iniciativa surge como respuesta a un problema heredado de administraciones anteriores, que, a las puertas de la llegada de la Alcaldía de la Gente, aprobó la Reforma de la Ordenanza del Código Urbano el 26 de abril de 2023; una normativa que ha generado un estancamiento en el proceso de aprobación de proyectos constructivos y, consecuentemente, en la inversión privada en el ámbito de la construcción», afirmó Juan Diego Remache, director de Ordenamiento Territorial.
El objetivo municipal es mejorar significativamente los procesos de atención ciudadana para impulsar una respuesta oportuna y eficiente ante los trámites que, por legislación nacional, deben ser cumplidos para la ejecución de procedimientos administrativos previos a la aprobación de un proyecto de edificación.
Con este fin, el Cabildo propone una reducción en los tiempos de respuesta para los trámites, así como una reducción de requisitos y procedimientos internos, a través de una propuesta de aprobación declarativa (notariada) que garantice el cumplimiento de la normativa y la veracidad de los documentos presentados por el administrado.
Este evento incluyó la presentación del «Buzón de felicitación, sugerencias y quejas», puesto a disposición de los usuarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial, como una herramienta de interacción con respuesta inmediata que proporciona solución a las inquietudes ciudadanas.

FUENTE: FARAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *