Las seguridades en los exteriores de la Embajada de México, ubicada en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, se reforzaron en la noche del 5 de abril de 2024. Varias personas informaron en redes sociales que un contingente de policías y patrulleros se ubicó en las afueras de las instalaciones de esa dependencia.

Al momento, las autoridades del Gobierno no han informado sobre las causas de la medida. Tampoco que esté relacionado con una posible fuga del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien está refugiado en la Embajada de México desde diciembre pasado.

Esto ocurre luego del impasse entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador precisó que la embajadora mexicana saliente, Raquel Serur, informaba permanentemente al Gobierno ecuatoriano sobre la situación del exfuncionario, quien es requerido por la Justicia ecuatoriana.

Este jueves 4 de abril, el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a Serur, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

En un comunicado, la Cancillería invocó el principio de «no intervención» en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la pronta salida del país de la embajadora.

López Obrador indicó además que Ecuador aún vive el «luto» por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político en Quito.

En una conferencia ante medios de prensa de su país, el mandatario mexicano comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado, que dieron el triunfo al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín.

López Obrador dijo que, según su criterio, el crimen del también periodista perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial de la organización política Revolución Ciudadana (RC).

El gobernante mexicano aseguró además que existe una responsabilidad social en el entorno de situaciones de violencia y dijo que de ello tampoco escapan los medios de comunicación.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *