Augusto VerdugaYadira Saltos (consejeros principales), Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (consejeros suplentes), integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y de la denominada Liga Azul, comparecen desde las 10:00 de este miércoles 7 de agosto ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una denuncia en su contra por presunta infracción electoral grave.

Verduga y Saltos llegaron sobre la hora, junto a sus abogados, a las instalaciones del TCE, en el norte de Quito. Mientras que Franco Loor y Párraga se conectaron de manera telemática, también con sus abogados.

Ellos son señalados de haber recibido el auspicio de la Revolución Ciudadana durante la campaña para llegar al Cpccs en febrero de 2023, lo cual está prohibido por la ley, pues la entidad debe ser ciudadana y lejana de intereses partidistas.

Los denunciantes piden la destitución de los consejeros

En esta diligencia, la parte denunciante expone sus pruebas y la parte denunciada da sus argumentos de por qué esos elementos deberían ser desechados.

Los denunciantes son la activista Pamela Troya y los juristas Santiago Becdach y Jéssica Jaramillo. Los tres piden que los consejeros sean destituidos de sus cargos por haber recibido esa promoción electoral del correísmo. Y señala que ya hubo un precedente igual, en el caso de Alembert Vera, a quien se le quitó los derechos políticos precisamente por haber hecho campaña con la Liga Azul.

Presentación de pruebas

Durante la audiencia, Becdach y Jaramillo mostraron fotos de cómo los integrantes de la Liga Azul vestían colores similares a los del correísmo e incluso videos de cómo el expresidente Rafael Correa animaba a votar por ellos.

La defensa de los acusados indicó que tales publicaciones no fueron realizadas por sus clientes, y que tampoco hay veracidad de su autenticidad.

El juez Muñoz conoce la causa

La denuncia es analizada por el juez electoral Fernando Muñoz, quien fue el mismo que concluyó que Alembert Vera cometió infracción electoral y por ende dispuso la pérdida de sus derechos políticos.

Muñoz tiene en su contra un pedido de juicio político impulsado desde la bancada del correísmo.

El magistrado tendrá unos días para analizar los argumentos de ambas partes y emitir su veredicto, que será de primera instancia y se puede apelar ante el Pleno del TCE.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *