El lunes 2 de septiembre de 2024 se marca el inicio del período académico 2024 – 2025 para el régimen Sierra – Amazonía. Este período aplica para las unidades educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares. Aunque en algunos casos, el segmento de privadas ya comenzaron sus actividades, bajo la condición de cumplir con los 200 días escolares.

El calendario está distribuido de la siguiente manera, según el curso que van a afrontar:

Por ejemplo; primero, segundo y tercero de bachillerato vuelve a clases el 2 de septiembre; junto a los de inicial. El martes 3 está destinado para preparatoria educación general básica superior (octavo, noveno y décimo). Mientras que el miércoles 4 de septiembre le corresponde a la educación general media (quinto, sexto y séptimo), en conjunto con la elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

El Ministerio de Educación estableció cuatro etapas pedagógicas para implementar en el proceso escolar. La primera semana se desarrollará un proceso de adaptación y en la siguiente uno de diagnóstico. Para la tercera, cuarta y quinta se abordará la malla curricular del año escolar.

Para este nuevo ciclo se implementará la inserción de nuevas materias. Esto implica la llegada de Educación CívicaÉtica e Integridad, Educación Socioemocional, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Financiera, Educación para la Seguridad Vial Movilidad Sostenible.

Asimismo se ha debatido con respecto a la prohibición del uso de celulares en las escuelas. La ministra de Educación, Alegría Crespo, comenta que el uso prolongado de la tecnología supera a las bondades que ofrecen los dispositivos. Si bien no es una decisión tomada, todavía se está revisando y discutiendo ese proyecto.

La distribución de los 200 días de duración del año escolar está dividida en tres trimestres. El primero va del 2 de septiembre al 6 de diciembre, el segundo del 9 de diciembre al 19 de marzo y el último del 26 de marzo al 26 de junio. Todos tienen un promedio de 66 días para ser laborados.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *