Los avicultores denuncian que no hay maíz para alimentar a las gallinas ponedoras. El impacto ya se refleja en la producción de huevos, que disminuyó en un 5 %, lo que equivale a 700 mil unidades por día.
Los silos en los que se almacena el maíz están vacíos; esta es la realidad de las granjas avicultoras de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo que producen el 80% de los huevos que se consumen en el país y que suman 14 millones de huevos al día.
Desde el fin de semana, hasta este martes esa producción se redujo en 5%; 700 mil huevos menos por día. Ese es el primer efecto de la falta de maíz.
Septiembre es siempre el mes en el que las avícolas cuentan con mayor abastecimiento. Los silos suelen estar llenos con las reservas que se hacen de abril a julio cuando se cosecha. Este año viven al día.
El escaso maíz al que tienen acceso es caro. Usualmente, el precio mínimo por quintal es de USD 15.85, pero ahora lo consiguen hasta siete dólares más.
Las gallinas ponedoras se alimentan de un balanceado que está compuesto en un 60% de maíz. Para que la producción sea óptima. Ante la falta de este producto, los avicultores aplican dos mecanismos: dosificar el alimento, colocando menos cantidad en los comederos y cambiar la mezcla del balanceado, se reduce la cantidad del maíz a la mitad y se reemplaza por por trigo y arrocillo. Estas decisiones tienen un impacto inmediato en la producción.
Los avicultores han tomado otras decisiones. Por ejemplo, en la última semana, los dueños de dos granjas de la Sierra Centro vendieron 70 mil gallinas en etapa productiva, porque no tienen con qué alimentarlas y prefieren garantizar el maíz para las aves más jóvenes.
Según las proyecciones de la Unión de Productores de Huevos, si la falta de maíz se mantiene, en un mes la producción bajará en un 20 % y si la oferta es insuficiente para la demanda de huevos, posiblemente el precio de la cubeta subirá.
Los avicultores reportan un déficit de 300 mil toneladas de maíz y piden al gobierno que se autorice su importación para cubrir la demanda hasta abril, cuando empieza el periodo de cosecha.
FUENTE: ECUAVISA