La Asamblea Anual de Ganaderos de Ecuador, realizada el 7 de octubre, analizó los principales desafíos que enfrenta este sector: el cambio climático, la crisis energética, el relevo generacional y el abigeato (robo de ganado).

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente (AGSO), abordó en una declaración a la prensa que uno de los principales retos del sector es el cambio climático porque, con eventos extremos como sequías cada vez más intensas y profundas lluvias, afecta gravemente a los ganaderos.

Grijalva también mencionó los problemas del relevo generacional con una “juventud que ya no quiere estar en el campo (…), quiere salir a la ciudad” y el abigeato o robo de ganado por el que, relató, las haciendas sufren ataques de ladrones que amordazan a los trabajadores y roban maquinaria y ganado, lo que afecta a la producción.

Por último, la crisis energética que sufre Ecuador, que ha obligado a que el Gobierno decrete cortes de electricidad de hasta 11 horas al día en distintos sectores del país desde el 25 de septiembre, dificulta tareas como el mantenimiento de la cadena del frío que tiene que cumplir la leche.

Esto, indicó Grijalva, ha provocado pérdidas y costos, sobre todo para los pequeños productores, que se podrán ver con el tiempo en el incremento de precios de los alimentos en los mercados.

Abrirse a nuevos mercados

En la inauguración de la Asamblea, Grijalva habló de la posibilidad de abrirse a nuevos mercados, como el chino. Indicó que para ello ya están en proceso de certificar varias plantas para exportar a este país asiático, a raíz del tratado de libre comercio que entró recientemente en vigencia entre China y Ecuador.

Grijalva aseguró que los propios ganaderos deben “tomar el futuro con sus manos y decidir qué deben hacer”, con miras a buscar soluciones y nuevas oportunidades para el futuro.

Sobre el potencial de Ecuador en la producción de leche, Ariel Londinski, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), mencionó a los periodistas varios de los factores con los que ya cuenta el país, como una tradición en el sector o una multiplicidad de climas y razas de ganado.

«Ecuador participa poco en el mercado internacional, pero es un elemento que se puede acrecentar en tanto se implementen buenas prácticas en la política para incrementar la producción y que el sector industrial, ayudado por el Estado, pueda ir abriendo canales y mercados interesantes», declaró Londinski.

Para favorecer el incremento de participación de la región de América Latina en los mercados internacionales, Londinski indicó que es necesario trabajar en temas como calidad, productividad, capacitación y profesionalización de los productores.

En este espacio participaron representantes de la AGSO, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Corpei) y la Cámara de Agricultura de la Primera Zona (Caiz), congregando a unos 400 ganaderos nacionales, así como expositores internacionales.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *