Xavier Jordán, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, demandó a la Cancillería y al Registro Civil. Su pasaporte caduca en dos meses y el consulado de Ecuador en Miami se negó a renovarle el documento.
Jordán consultó a la Cancillería la razón del bloqueo. En la respuesta le explican que la ley prohíbe entregar el pasaporte a prófugos de la justicia y que él tiene orden de prisión preventiva.
Jordán rechaza ser prófugo, como lo identifica la Fiscalía. Según él, viajó a Estados Unidos por razones familiares y solo tendrá ese estatus si no se presenta a la audiencia de juzgamiento, que se fijará próximamente.
Con ese argumento, sus abogados presentaron una acción de protección en Samborondón. Jordán alega que sin pasaporte estará impedido de viajar y eso viola su derecho a tener una vida digna en el extranjero.
Sobre su condición migratoria en Estados Unidos, solo indica que la está solventando ante el departamento de justicia de Estados Unidos y que tiene cita en marzo de 2027. No menciona la alerta roja de Interpol emitida en su contra en enero.
La acción recayó en el juez Juan Purgarín, quien dispuso que Jordán justifique por qué la presenta en Samborondón. La ley ordena que lo haga en el lugar donde se origina la supuesta afectación a sus derechos.
Según la Fiscalía, Xavier Jordán es uno de los cuatro cabecillas de la red de corrupción liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero.
FUENTE: ECUAVISA