La Fiscalía General de Bolivia ordenó activar una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales y abrió una investigación por presuntos actos de corrupción durante su mandato.

La denuncia, presentada por los exdiputados Amilcar Barrar y Yesenia Yarhuri Albino, señala irregularidades en el manejo de recursos del programa Fondo Indígena, así como en la firma de contratos con la empresa china CAMC, cuya representante en Bolivia era una expareja de Morales.

El monto total del daño económico al Estado, según los denunciantes, ascendería a USD 1 000 millones. Esta cifra será verificada durante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Estas nuevas acusaciones se suman a otros procesos abiertos contra Morales en las últimas semanas. Una de las más graves es la acusación de haber embarazado a una adolescente de 15 años en 2016, cuando él era presidente.

Según documentos de la Fiscalía Departamental de Tarija, Morales habría tenido una hija con la menor, cuyo nacimiento fue registrado en 2018 en la localidad de Yacuiba, fronteriza con Argentina. Los cargos que enfrenta incluyen trata y estupro, debido a la diferencia de edad entre el exmandatario y la menor.

Además, la denuncia involucra a los padres de la adolescente, quienes habrían sido cómplices del presunto delito y habrían recibido beneficios en forma de cargos públicos durante la relación entre Morales y su hija.

La Fiscalía citó al expresidente a declarar, pero Morales no se presentó, lo que podría derivar en una orden de aprehensión. La fiscal Sandra Gutiérrez, encargada del caso, subrayó que la ley se aplica sin distinciones

“Lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión, ya que han sido notificados sin vulnerar sus derechos”, declaró ante los medios. Hasta el momento, no se ha confirmado si dicha orden ha sido emitida.

Ante la posible detención de Evo Morales, sus seguidores anunciaron bloqueos a nivel nacional para protestar, por lo que consideran un intento de “secuestro” del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde el lunes, se reportaron al menos cuatro puntos de bloqueo en dos carreteras cercanas a la región cocalera de Cochabamba, donde Morales consolidó su liderazgo sindical. La Policía intervino en uno de los puntos de bloqueo, despejando el camino y permaneciendo en el lugar para evitar que se reinstalen las barricadas, según reportes del canal Unitel.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *