Por el secuestro extorsivo de dos personas vinculadas al sector de la construcción, uno de los implicados fue enviado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Los captores habrían exigido 50.000 dólares.

Según la denuncia presentada por la esposa de una de las víctimas, el hecho ocurrió cuando su esposo y su asistente se trasladaban en un camión de carga desde Cuenca (Azuay) hacia El Empalme (Guayas), donde planeaban alquilar maquinaria para trabajos de construcción.

Al llegar a la entrada de El Empalme fueron interceptados por cinco personas que se movilizaban a pie y en motocicleta. Los agresores los obligaron a descender del camión, los llevaron a una hacienda y los mantuvieron maniatados en una habitación. Mientras tanto, se apropiaron del camión, herramientas, maquinaria, dinero en efectivo, relojes, celulares y otros bienes personales.

Operativo de rescate

Los secuestradores contactaron a la esposa de la víctima a través de llamadas mensajes extorsivos, exigiendo 50.000 dólares a cambio de liberar a los retenidos, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas si no cumplían con la exigencia.

La familia reunió 2.000 dólares y solicitó más tiempo para completar el monto, lo que permitió denunciar el caso a la Policía Nacional.

La denuncia activó un operativo de ubicación y captura. Mediante las cámaras del ECU 9-1-1 y el rastreo de teléfonos celulares, se identificó y detuvo a uno de los secuestradores en la Av. Manabí, cerca de la vía a Guayas.

Durante la aprehensión, los agentes incautaron un celular y parte del dinero obtenido de manera ilícita. Además, el detenido, identificado como Jeison Alfredo B. B., colaboró con la investigación y reveló información sobre la identidad de otros miembros del grupo delictivo.

Las víctimas fueron liberadas el 3 de diciembre pasado, aunque el camión y la maquinaria sustraídos aún no han sido recuperados.

Juez dicta prisión y medidas

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente de El Empalme, Fiscalía presentó varios elementos de convicción como el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de la víctima y los certificados médicos que acreditan las afectaciones sufridas.

El Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva contra Jeison Alfredo B. B., quien fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral.

También ordenó medidas de protección para las víctimas y sus familias, como la prohibición de acercarse a ellas o intimidarlas directa o indirectamente, y emitió una boleta de auxilio a favor del núcleo familiar afectado.

El caso se procesa con base en el artículo 162, inciso segundo, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *