El presidente Daniel Noboa anunció mediante redes sociales que los apagones en Ecuador terminarán el 20 de diciembre, lo que significará que no habrá desconexiones antes de Navidad y Fin de Año.
El anuncio del fin de cortes de energía se sustenta en la recuperación de las termoeléctricas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva energía, la mejora de condiciones meteorológicas y la compra de energía a Colombia.
Le puede interesar: En Ecuador se desperdicia agua potable en un promedio de 210 mil piscinas olímpicas al año
«Además, tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, el proyecto Toachi Pilatón aportará 204 MW al país», indicó el mandatario.
Noboa también apuntó a Danilo Carrera y Antonio Icaza, sentenciados por delincuencia organizada en el caso Encuentro, como los culpables de que exista corrupción en el sector eléctrico. La Fiscalía describió que participaron de una estructura que interfirió en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Lea también: Planes de gobierno: los 16 candidatos apuestan por las energías renovables para superar la crisis eléctrica
El presidente agradeció a los ecuatorianos por su resiliencia ante los apagones, que empezó en la segunda quincena de de septiembre.
«Nosotros hemos hecho todo lo necesario para que, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador«, prometió el jefe de Estado