El secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, espera que el Registro Oficial no publique la Ley para la Mejora Recaudatoria mediante el Combate al Lavado de Activos o bautizada también por el Gobierno como Ley Antipillos.
El Registro Oficial es una unidad de la Corte Constitucional que se encarga de la difusión y publicación de las disposiciones legales dándoles vigencia y validez para el Estado.
Muñoz dijo que si se llega a publicar la Ley Antipillos, la Asamblea activará una demanda de inconstitucionalidad e incluso analizará acciones penales.
«En caso de que el Registro Oficial decida publicar la Ley, la Asamblea Nacional va a activar una demanda de inconstitucionalidad por la forma e incluso se está analizando también por el fondo respecto a su promulgación. Esperamos no llegar a eso. Esperamos que el Registro Oficial sea el último rincón de salvaguardia de la democracia y haga respetar la Constitución y la decisión de la Asamblea…», manifestó.
En la víspera, el presidente Daniel Noboa envió la Ley Antipillos para su publicación en el Registro Oficial, pese a que la misma fue negada y archivada en primer debate en el Pleno del Legislativo.
Es ahí donde entra la discusión. Para la Asamblea, un proyecto económico urgente sí se puede archivar en el primer debate; algo que el Gobierno contradice.