Seis miembros del grupo de delincuencia organizada ‘Los Lobos’ fueron sentenciados a 17 años y 4 meses de prisión por el delito de terrorismo, tras haber sido hallados culpables de planificar la detonación de explosivos en el Terminal Terrestre de Loja.
El hecho se remonta al 8 de enero del 2024 y ocurrió horas después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de excepción ante un espiral de violencia desatado en cárceles y calles de varias ciudades, principalmente en Guayaquil.
En medio de un pánico generalizado en la ciudadanía y un amplio despliegue policial debido a la toma por parte de sujetos armados del canal de televisión TC, a lo cual se sumaron tiroteos en vías públicas y motines carcelarios, los sentenciados fueron detenidos cuando se aprestaban a lanzar tacos de dinamita listos para estallar.
En ese entonces, en la provincia de Loja se había levantado una alerta por la incineración de varios vehículos. Al recibir información sobre los sujetos referidos, que estaban intercambiando bolsas plásticas negras en el terminal terrestre, exhibiendo un comportamiento sospechoso, la Policía se movilizó y detuvo a cuatro de ellos.
Al día siguiente, cuando el mandatario ya había emitido una declaratoria de conflicto armado interno en contra del crimen organizado, clasificando a una veintena de bandas delictivas, incluido ‘Los Lobos’, como terroristas, la Policía allanó dos domicilios y capturó a dos personas vinculadas al atentado con dinamita.
Durante la audiencia de juicio contra Luis Miguel C., Luis Mario Q., Sergio Reiner E., Luis Eduardo T., Diego Mauricio Q. y Nelson Antonio A., la Fiscalía evidenció que los procesados mantuvieron comunicación para coordinar el ataque y se demostró su vinculación con la incineración de varios vehículos.
El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y lleva a sentencias de 10 a 13 años de privación de libertad.
FUENTE: ECUAVISA