A tres años de prisión por prevaricato fue condenado el exjuez Multicompetente de Flavio Alfaro (Manabí), Byron O. G. La sentencia está relacionada con una orden emitida a favor de un líder del grupo de delincuencia organizada ‘Los Lobos’.
El exjuez también enfrenta otro proceso penal en el caso Plaga, en el que Fiscalía investiga el delito de delincuencia organizada.
Excarcelación de presos
Fiscalía demostró que, el 30 de marzo de 2023, Byron O. G., emitió, de manera ilegal, dos boletas de excarcelación a favor de Luis Alfredo A. y Jairo Fernando Z., privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
Este hecho fue investigado por Fiscalía y las pruebas presentadas determinaron que el procesado actuó sin tener competencia y que desnaturalizó la acción constitucional.
La Fiscal del caso explicó que uno de los beneficiarios de la decisión del exjuez cumplía una condena de tres años por tenencia de armas y el otro, una pena de trece años por tráfico de drogas. Además, uno de ellos sería líder del GDO “Los Lobos”.
Asimismo, aclaró que los beneficiados de su decisión se encontraban fuera de su jurisdicción, ya que los privados de libertad estaban cumpliendo sentencias ejecutoriadas en un centro de rehabilitación social en otra provincia.
Fiscalía explicó que las pruebas presentadas ‒como copias del proceso y la decisión emitida por el exjuez‒ demuestran que actuó de manera ilegal. Esto, a pesar de que intentó justificar sus acciones argumentando supuestas vulneraciones al debido proceso y a los derechos de libertad, integridad física, salud y vida de los internos beneficiados.
Entre las pruebas se incluyó una resolución de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte de Justicia de Manabí, que calificó estas acciones como “error inexcusable”, el 17 de mayo de 2023. Todas las pruebas fueron analizadas de manera conjunta, lo que permitió sentenciar a Byron O. G.
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia que conoció la causa señaló su responsabilidad en el delito y, además de la prisión, impuso el pago de una multa y de una reparación integral, cuyos montos se establecerán en la sentencia escrita.
FUENTE: ECUAVISA