Los procesos del Celec para la contratación emergente de generación de energía en tierra en Salitral y Quevedo están bajo la lupa de la Contraloría General del Estado. La entidad señaló que, desde el 13 de diciembre, se inició un examen especial a las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de los contratos.

Ambos se ejecutaron en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico, por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, de los 29 generadores contratados, únicamente han llegado 23.

La Contraloría detalló que el período de análisis es del 1 de enero de 2023 al el 12 de diciembre de 2024. Esto, luego de los resultados arrojados por una verificación preliminar en la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La institución informó que el resultado determinó necesario llevar a cabo una acción de control.

Generadores de energía de Progen

El examen especial de Contraloría investigará todas las fases del proceso de compra de generadores de energía en tierra, adquiridos a la empresa estadounidense Progen Industries LLC, tanto para la planta de Quevedo, como para la de Salitral.

Esto debido al incumplimiento en la entrega, que fue confirmado por la propia ministra (e) de Energía y Minas, Inés Manzano. En un espacio radial, aseguró que insistirán a la empresa «hasta que nos entreguen las cosas que deben entregarnos».

La llegada de los generadores es crucial para el Gobierno, que cuenta con ellos para afrontar la crisis energética en el país. Según el anuncio oficial, desde el 20 de diciembre de 2024 los cortes de luz programados terminarán.

Por ahora, no hay certezas de cuándo estarán operativas obras que, además, le costarán al Estado USD 149 millones.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *