El Servicio de Rentas Internas (SRI) condonará cerca de USD 90 millones por la aplicación de tres artículos de la Ley de Alivio Tributario y prevé recaudar USD 110 millones por el plan excepcional de pagos. En total, son cerca de 911 000 contribuyentes que podrán acogerse a los beneficios.

Extinción de pequeñas deudas

121 000 contribuyentes no tendrán que pagar intereses y multas que, juntas, no superen USD 460. El SRI emitió esta resolución que permite ejecutar esta disposición. Ahí detalla que los beneficiarios tenían deudas en firme por un año o más. Con esta decisión, el fisco prevé condonar cerca de USD 8,3 millones. El perdón de obligaciones es automático y se puede ver si son sujetos de perdón accediendo en el siguiente PDF:

La exoneración de estas obligaciones también pueden hacerla, de forma facultativa, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras instituciones como la Contraloría, pero requieren resoluciones propias para ejecutarse.

Plan excepcional de pagos (110 millones)

Cerca de 6 700 contribuyentes que retuvieron impuestos, pero que no los entregaron al SRI se acogerán al plan excepcional de pagos. Así, Rentas prevé recaudar USD 110 millones entre 2025 y 2026. Las empresas pueden hacer pagos en cantidades similares por 12 meses. Este tipo de impuestos no son susceptibles de este tipo de beneficios, pero se permitió por una única vez diferir su pago por la situación económica del país.

Condonación a negocios populares (47 millones)

Cerca de 784 000 contribuyentes que son parte de pequeños micro y pequeños negocios que tienen el régimen simplificado para emprendedores podrán acceder a la condonación de los impuestos a la renta de los años 2022 y 2023. En total, el SRI calcula que la medida implica un ahorro total de USD 47 millones. Este beneficio es únicamente para aquellos negocios que no superan los USD 20 000 al año en facturación.

Crédito tributario para empleadores (35 millones)

Según el cálculo de Rentas Internas, prevé exonerar cerca de USD 35 millones a negocios que se acojan a un crédito tributario adicional para el presente ejercicio fiscal. Los dos requisitos para aplicar este beneficios son: no haber despedido a trabajadores en el último trimestre del año y mantenerlos con iguales o mejores prestaciones de trabajo con relación al inicio de su contrato.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *