El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, aseguró este lunes 23 de diciembre del 2024 que los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil fueron capturados por una patrulla militar durante un supuesto robo y luego habrían sido liberados. Además, informó que la Fiscalía efectuó una segunda instrucción fiscal en la base aérea de Taura.
El funcionario relató que la patrulla militar estaba conformada por 16 uniformados, que se encontraban de regreso luego de haber escoltado a un camión de la Aduana. En el trayecto pasaron por el Mall del Sur y observaron a ocho personas, “que estaban presuntamente robándole a una mujer”.
“Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía que lo había cogido. Esta es lamentablemente la manera en la que aprehenden a estos cuatro chicos”, señaló Loffredo en entrevista con Radio City.
Agregó que al, no ser un delito tan grave, él piensa que los militares supusieron que nadie iba a poner una denuncia “y entonces es cuando imagino que ellos toman la decisión de dejarlos libres y no entregarlos a la Policía, lo cual no estuvo bien”.
Además, consideró que quizás los militares dejaron a los menores de edad en Taura porque estaban cerca de la base aérea. “Debe ser camino a la base que tomen la decisión de dejar libres a estos niños”, recalcó.
De hecho, el padre de dos víctimas denunció ante los medios que, tras enterarse del hecho, pudo comunicarse con uno de sus hijos y que este le dijo que militares los golpearon para después dejarlos tirados y desnudos en Taura.
Alertados por la situación, los familiares contactaron con la Policía, pero cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a los menores. Poco después, recibieron la llamada de un hombre, quien aseguró que “la mafia” se había llevado a los menores con rumbo desconocido.
“Los niños ya no estaban bajo la custodia de los militares, estaban libres y en contacto con su padre”, apuntó Loffredo, quien recalcó que “nada de lo que hayan hecho o hayan dejado de hacer estos niños justifica que alguien los desaparezca”.
El ministro de Defensa también detalló que de los 16 militares indagados, 12 ya han declarado ante la Fiscalía y los otros cuatro acudirán cuando sean requeridos.
Reveló que la madrugada de este lunes, el Ministerio Público “hizo una segunda instrucción fiscal en la cual se ha requerido los vehículos en los que se transportaban a los chicos y ciertas prendas de los miembros de la patrulla”. También se solicitó las cámaras de video de la base aérea.
Ismael, Josué, Saúl y Steve, los cuatro niños de Las Malvinas, desaparecieron el 8 de diciembre de 2024 luego de una intervención militar. Ya han pasado 15 días y aún no hay datos de su paradero.
FUENTE: VISTAZO