Las lluvias y chubascos estarán presentes en todas las provincias de la Sierra el martes, 24 de diciembre. El pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detalló que las precipitaciones ocurrirán especialmente en horas de la tarde, mientras que en Pichincha y Azuay continuarán con mayor intensidad hasta la noche de Navidad.
En el Litoral, únicamente Esmeraldas registra lluvias este martes, pero toda la región tendrá cielos nublados, al igual que la Amazonía. Allí, las provincias de Orellana, Pastaza y Morona Santiago registrarán lluvias y lloviznas en zonas fronterizas.
- Pronóstico del clima para la región Interandina. ( Inamhi )
- Pronóstico del clima para el Litoral. ( Inamhi )
- Pronóstico del clima para la Amazonía. ( Inamhi )
La lluvia seguirá hasta el 27 de diciembre
La última alerta meteorológica del Inamhi señaló que la lluvia seguirá presente a escala nacional hasta el 27 de diciembre. A ella se sumarán tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante este escenario, la institución recomienda alejarse de cables de electricidad, desconectar aparatos electrónicos, no refugiarse debajo de árboles ni manejar herramientas u objetos metálicos durante las tormentas.
Debido a la intensidad de la lluvia, es probable que ríos y otros cuerpos de agua tengan crecidas repentinas. El Inamhi sugiere no caminar cerca de los cauces ni intentar cruzarlos, y evacuar lo antes posible, si las autoridades así lo indican.
A pesar de estas condiciones, el pronóstico de radiación ultravioleta se mantiene en niveles alto y extremadamente alto para el 24 de diciembre; especialmente en la zona costera de Guayas, Santa Elena y Manabí. Los expertos recomiendan evitar la exposición solar prolongada, especialmente entre las 10:00 y las 15:00.
FUENTE: ECUAVISA