El Concejo Cantonal de Riobamba aprobó la Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza 016-2023, que incorpora un nuevo procedimiento administrativo para el otorgamiento de la licencia urbanística de intervenciones constructivas mayores. Esta reforma permitirá simplificar y agilizar la aprobación de proyectos de construcción, reduciendo significativamente los tiempos de espera.
Con esta nueva normativa, un proceso que actualmente demora hasta tres meses podrá completarse en tres o cuatro semanas, con menos requisitos y optimización de recursos para los usuarios.
Un proceso más eficiente y simplificado Juan Diego Remache, director de Ordenamiento Territorial del Municipio de Riobamba, explicó los beneficios de este nuevo modelo:
“Este método declarativo reemplaza un procedimiento que antes era complejo y podía extenderse hasta un año. Ahora, con este mecanismo, esperamos aprobar los proyectos mayores de construcción en un máximo de cuatro semanas”, indicó.
La Ordenanza, que comenzó a gestarse en octubre de 2023, fue elaborada con la participación ciudadana a través de siete talleres de socialización, en los que intervinieron profesionales en libre ejercicio, miembros del colegio de Arquitectos y representantes de gremios de la industria de la construcción.
A diferencia del sistema anterior, en el nuevo proceso los arquitectos o usuarios presentarán los requisitos una sola vez. Posteriormente, los técnicos de Gestión de Ordenamiento Territorial revisarán el proyecto y emitirán observaciones. En la siguiente fase, los solicitantes ingresarán la versión corregida del proyecto junto con una declaración juramentada, en la que un notario certificará que se han cumplido todas las normativas de construcción y las observaciones municipales.
“Con este sistema, nuestros técnicos ya no necesitan revisar el proyecto nuevamente, pues la constancia notariada certifica el cumplimiento de la normativa. De esta manera, devolvemos el poder al ciudadano”, destacó Remache.
El alcalde John Vinueza calificó esta ordenanza como un hito en la modernización de los trámites municipales, destacando su impacto en la eficiencia administrativa y el desarrollo urbano de Riobamba. “Esta ordenanza era necesaria para la ciudad. Soñamos con un Municipio amable, ordenado y eficiente, y hoy hemos dado un gran paso hacia ese objetivo”, afirmó el burgomaestre.
Con esta reforma, el Municipio de Riobamba refuerza su compromiso con la optimización de procesos administrativos y el impulso de una ciudad más moderna y accesible para la inversión y el desarrollo urbano.
FUENTE: FARAVISA