El exjuez de Paján, Simón García, es el tercer sentenciado en el caso Plaga mediante un juicio rápido o procedimiento abreviado. Él aceptó su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada.

García recibió una condena atenuada de 28 meses de prisión, porque es cooperador eficaz de Fiscalía. La entidad resaltó que él «ha colaborado con la justicia en investigaciones de alta relevancia social…».

El juez Edison Cantos también ordenó que el pago de una multa de USD 5 520 y de USD 80 000 como reparación integral.

García aceptó que recibió dinero para otorgar decisiones judiciales ilegítimas a personas sentenciadas o con prisión preventiva.

No es la única sentencia que tiene. En agosto de 2024 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de prevaricato.

Otros procesados también aceptarán su culpabilidad en el caso Plaga. Las audiencias de procedimiento abreviado continuarán desde las 09:30 del 24 de enero.

En el caso Plaga, la Fiscalía General investiga el presunto delito de delincuencia organizada por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos, en el otorgamiento ilegítimo de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.

FUENTE: ECUAVISA

Por fausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *